El día lunes 12 y martes 13 de agosto, el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, con sus integrantes, Srta. María José Guerra, Srta. Bernardita Piña González y el Sr. Ángel Oróstica Contardo, aplicaron una serie de Pruebas CEIS (Centro de Orientación Educacional y Capacitación) que buscan evaluar el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de integración social logrado entre los 14-15 años.
Su objetivo es aportar información respecto de la incidencia de los cambios de la adolescencia en el proceso de aprendizaje y estudio, así como las áreas de intereses y las proyecciones vocacionales personales de los estudiantes.
APLICACIÓN
El tiempo de administración de los 15 tests que componen esta Batería correspondió a las dos mañanas consecutivas de aplicación a nuestros Cursos: 2º Medio A del Sr. Mauricio Muñoz Marinay, 2º Medio B del Sr. Cristián López López y el 2º Medio C del Sr. Samuel Milla Milla.
Los alumnos fueron diagnosticados en los siguientes ámbitos:
1. APTITUDES GENERALES:
Atención.-Memoria Auditiva-Memoria Visual.
2. APTITUDES DIFERENCIALES:
Razonamiento Abstracto-Razonamiento Verbal-Razonamiento Numérico-Razonamiento Espacial-Razonamiento Mecánico-Inteligencia Práctica.
3. ESTILO PERSONAL:
Personalidad: Dominio; Estabilidad; Seguridad; Responsabilidad; Sociabilidad y Audacia.
-Adaptación: Familiar; Social; Emocional y Fisiológica.
4. ACTITUD ESCOLAR
Intereses: Aire libre; Mecánicos; Matemáticos; Científicos; Contacto personal; Artísticos; Literarios; Sociales y Administrativos.Hábitos de estudio: Motivación; Condiciones. Ambientales; Planificación; Utilización de materiales y Asimilación de contenidos.
5. SOCIABILIDAD
Escala de Integración Social- Sociométrico.
¿POR QUÉ MEDIR EN ESTE NIVEL?
2º año de Educación Media culmina con la necesidad de orientar la continuación de los estudios, eligiendo entre las alternativas del Plan Variable y a la Enseñanza Superior. La batería de Pruebas preparada para este nivel evalúa el nivel de desarrollo cognitivo, de personalidad y de integración alcanzado en los niveles anteriores para así poder acompañar el proceso de elección vocacional, a fin de orientar al alumno en la Electividad a partir de sus aptitudes e intereses.
RESULTADOS
Los resultados de esta Batería se entregarán, una vez recibidos los cuadernillos de aplicación en las oficinas de CEIS. Asociados:
-Un informe individual por alumno, en dos copias. Uno para el alumno y otro para el Establecimiento.
Felicitamos al Departamento de Orientación y a la Dirección del Establecimiento del IRFE por buscar alternativas científicas que apoyen el descubrimiento vocacional de nuestros alumnos.
Fuente: www.ceismaristas.cl
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